lunes, 8 de septiembre de 2008

Diccionario Informatico "Virus"


En el mundo informatico existen muchas definiciones, entre ellas las definiciones de los diferentes programas malignos o Virus.
Esta vez les traigo las definiciones de las palabras utilizadas para definir los diferentes tipos de virus, asi cuando un amigo te dice "Eso archivo tiene un TROYANO" no lo descargues pensando que es una reliquia de un guerrero antiguo.
-Virus: Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, no se replicán asi mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informatico, depende de un software para propagarse, son muy dañinos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
-Malware: es un software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas ya que en esta categoría encontramos desde un troyano hasta un spyware.
-Troyano: Un troyano no es en sí un virus, aún cuando teóricamente pueda ser Habitualmente se utiliza para espiar, usando la técnica para instalar un software de acceso remoto que permite monitorizar lo que el usuario legítimo de la computadora hace (en este caso el troyano es un spyware o programa espía) y, por ejemplo, capturar las pulsaciones del teclado con el fin de obtener contraseñas (cuando un troyano hace esto se le cataloga de keylogger) u otra información sensible. Los troyanos están actualmente ilegalizados, pero hay muchos crackers que lo utilizan.
-Spywares: Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software.
Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; qué software está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.
-Jokes: no son exactamente virus, sino programas con distintas funciones, pero todas con un fin de diversión, nunca de destrucción, aunque pueden llegar a ser muy molestos.
-Hoaxes: son mensajes con una información falsa; normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, a veces con el fin de crear confusión entre la gente que recibe este tipo de mensajes o, aún peor, perjudicar a alguien o atacar al ordenador mediante ingeniería social.
-Virus de macros: un macro es una secuencia de ordenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y no actuarán hasta que el archivo se abra o utilice.
-Exploit: es una pieza de software, un fragmento de datos, o una secuencia de comandos que se aprovecha un error, fallo o vulnerabilidad, a fin de causar un comportamiento no deseado o imprevisto en los programas informáticos, hardware, o algo electrónico (por lo general computarizado). Con frecuencia, esto incluye cosas tales como la violenta toma de control de un sistema de cómputo o permitir la escalada de privilegios o un ataque de denegación de servicio.
Ahora ya con este diccionario no tienen excusas para no entender los diferentes terminos que proximamente abarcare y las maneras de combatir y protegerse de las mismas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

vale un monton ese posteo , por el hecho de que es sumamente importante saber diferenciar los tipos de amenazas informaticas para saber como prevenirse y atacarlas en caso de infeccion
suerte !

Dulce Con Estilo dijo...

Virus!!!! que palabra detestable, un troyano arruino una base de datos realizada en Excel donde tenia datos de mis alumnos, por suerte lo pude recuperar con un programita especial, eso si perdí los formatos. Muy interesante el post!!!!!

TicsySociedad dijo...

Buenas tardes:
Me ha resultado muy útil la explicación sobre cada una de las amenazas que pueden estar conviviendo en este momento en una computadora.
Ahora bien, me gustaría obtener una información más detallada sobre cada uno de ellos, no solamente el concepto, con el cual solo sabemos que "existen", sino también cómo defendernos y las formas comunes de que estos aparezcan, tal vez con algunas capturas de pantallas o reseñas históricas sobre las amenazas más "famosas".
Además, la prevención es importante, pero ¿qué hacer cuando el problema ya está "instalado"?.
Me despertó mucho interés este tema, sobre todo la forma en la cual fue encarado, con seriedad y en un lenguaje comprensible para quienes nos estamos iniciando en seguridad informática.
J.P.NAR

Seguridad Informática dijo...

Es muy valiosa esta información porque no tenía idea de todos los virus que existen. Espero nos mantengan actualizados de los virus que surgen día a día, sus recomendaciones para mantenernos alertas!
Elizabeth

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

que buen tema y definiciones, segui asi vas bien, ahora me gustarìa saber es : para vos cual es el mejor antivirus y que experiencia tenes con el ?.

Ariel dijo...

Esta información es de mucha utilidad, a quién no le ha pasado que un "virus" !le altero la planificación del día!.Horas buscando soluciones, se agradece mucho la info.

A. Ricardini

Seguridad Informática dijo...

Está interesante saber diferenciar los tipos de virus con los que nos podemos encontrar y de que modo se pueden manifestar. Sirve. Pero, ¿Se han puesto a pensar quienes los crean y con qué finalidad? es probable que no exista ni siquiera el deseo de hacer daño de parte de quienes los crean. La mayoría de los escritores de virus piensan que los virus que “ellos” hacen y liberan, realmente no causan daño. Después de todo, la mayoría de los virus que existen no borran o destruyen datos, solo se diseminan; lo anterior es cierto, pero también es cierto que en el proceso de reproducción de los virus se produce un “overhead” en los sistemas, ya sea por el tráfico o los procesos que los virus realizan, siendo este el mayor daño. Por lo que todos y cada uno de los virus que encontramos es malicioso. No existen los virus benignos, ni el escritor benigno de virus, desde mi punto de vista.
Norma

tony dijo...

Muy buen post.
Esta muy aclarar que virus es sólo uno de los códigos maliciosos, y existe una fauna muy grande además de ellos.
Muchas veces uno instala un antivirus muy bueno, pero la computadora es atacada y nuestra conexión a internet se vuelve lenta, y claro, es sólo un anti-virus...

Seguridad Informática dijo...

Muy interesanta el tema y muy bien detallado.
Me gustaría saber un poco las ventajas y desventajas de los antivirus y antispam que existen en el mercado actualmente.
Gracias y Suerte!
Adela

Solo Wireless - JVG dijo...

Un aporte sin dudas valiosísimo, sobre todo para aquellos que necesitan estar al corriente en cuanto a la protección de su pc.

Jorge Albarracín

Marcial dijo...

Esta interesante el tema referente a los "virus". ¿Que precauciones se puede tomar referente a ellos? ya que hay computadoras que tienen el mejor antivirus, pero aun así se infectan. ¿Puede hacerse algo para evitar eso?. O realmente estamos desamparados contra tales ataques.
Muy bueno el post.

M.F.

Teres dijo...

Muy buen informe. Se tiene la mala costumbre de generalizar y llamar erroneamente virus a toda amenaza informática, por ello es importante saber diferenciarla para poder prevenirse y actuar en consecuencia.

Cruz dijo...

Es importante marcar la diferencia de cada concepto para poder encara bien a los distintos tipos de programas malasios que existen. Porque fueron creados estos programas cual es el fin, que objetivos deben cumplir, yo creo que Existen empresas que crean virus con el fin de vender sus propios antivirus. Porque en verdad estos programas malasios no se crean solos sino que son creados.

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

Es importante saber los diferentes tipos de virus informáticos que exciten de esa manera podemos ver como los eliminamos manualmente, es lo que hace un antivirus en forma automática. No ahí antivirus que este actualizado y su base de datos contenga todos los virus, una de las maneras más seguras es prestar atención donde entramos y que bajan, como también saber usar navegador y programas de descarga que utilizamos en nuestro equipo, ir aprendiendo a utilizar nueves herramientas para defender mejor nuestra maquina.
Para mi te falta agregar el Kaspersky es uno de los mejores antivirus del momento pero hace falta saber configurarlo.

Scarpa4@..

Rita V Fasolino dijo...

Muy interesante la informacion y empezar por significar cada termino. Aunque genericamente lo llamemos virus, que molestos resultan ser cuando uno pierde informacion tan vital. Seria interesante saber como protegernos.
Por Ej. es un mito o leyenda eso que varios antivirus instalados en la misma pc te protegen mas o la otra teoria que no porque son dos soldados esquizofrenicos defendiendo el mismo frente.
Pensar que hace unos años, uno solo necesitaba un buen antivirus y liviano, para que no consumiera muchos recursos de su pc. Ahora es el antivirus, el firewall y el antispiware. Y no se que mas, cada vez mas programas para defender mi informacion que es personal, ni siquiera estamos hablando de una pc o servidor de una empresa o corporacion importante.
Muchas ideas en pocos renglones, espero se hayan hecho claras.

Solo Wireless - JVG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Solo Wireless - JVG dijo...

Considero que tu aporte es esencial para tener los conceptos bien en claro en cuanto a términos que se utilizan constantemente al hablar de archivos o programas maliciosos dentro de un ordenador pero que pocas veces se sabe de cual se trata en cada caso.

Me gustaría que publiques diferentes posibles soluciones que podrían resguardar el buen funcionamiento de la pc e impedir que se filtren estos archivos, ya que a veces no alcanza con el uso de algún antivirus.

Germán Maldonado

Santiago dijo...

creo que mi ordenador tiene archivos maliciosos y me gustaría poder descargar un antivirus gratis para que deje de estar dañada mi computadora. Qué es lo que me recomiendan?

article critique writing service dijo...

You have really helped me very much. Your blog is very valuable because many people encounter problems when their computers have a malicious virus. I will have a new item to tell my friends. If you have been looking for the best article critique writing services, consider choosing our firm. We will provide reliable solutions that will leave a smile on your face.