lunes, 22 de septiembre de 2008

Introduccion Informatica Anti-Virus


Para que exista un Diccionario informatico de Virus tiene que existir una contraparte, en este caso toca hablar de los antivirus.
Arranquemos con las preguntas que todos quieren hacer.
PARA ESTO LLAMO A MI AMIGO JUAN QUE SE ENCARGUE DE LAS PREGUNTAS MIENTRAS YO CONTESTO.

JUAN: HOLA JUAN, LISTO PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS?
JUAN: Y DALE, ARRANQUEMOS, A VER SI PUEDO ACLARAR TUS DUDAS.

QUE ES UN ANTIVIRUS?
Un Antivirus es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
CUAL SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE UN ANTIVIRUS?
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
VACUNA: Es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
DETECTOR: Es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
ELIMINADOR: Es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.
TENGO QUE EJECUTAR MI ANTIVIRUS REGULARMENTE O CADA LARGO TIEMPO?
Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web. Esto hace que el antivirus este activo y analizando y protegiendo la Pc constantemente sin que nosotros lo notemos.
NO ENTENDI BIEN LO DE TIPO DE VACAUNAS, PODRIAS EXPLICARTE UN POCO MAS?
Como no, como mencionamos antes los antivirus tienen integrados poderosas vacunas que inmunizan el sistema impidiendo que los virus sean activados, copiados o reproducidos. Los diferentes tipos de vacunas son los siguientes.
Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
Detección y desinfección: Vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
Detección y aborto de la acción: Vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
Detección y eliminación de archivo/objeto: Vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.
Comparación directa: Vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno esta infectado.
Comparación por signatura: Vacunas comparan las signaturas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
Comparación de signatura de archivo: Vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
Por métodos heurísticos: Vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
Invocado por el usuario: Vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
Invocado por la actividad del sistema: Vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema.

UFF GRACIAS, CUANTAS VACUNAS, NO ME GUSTARIA SER UN VIRUS, PARA IR CERRANDO HAGO UNA PREGUNTA OBLIGADA SI LOS ANTIVIRUS SON TAN BUENOS PORQUE TODAS LAS PERSONAS NO LOS USAN?
Como programa que esté continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo. Además dado que están continuamente comprobando la memoria de la maquina, dar más memoria al sistema no mejora las prestaciones del mismo.

En este Aspecto Antivirus con "Mala Fama" como el Nortoon invirtieron mucho trabajo en el rendimiento de las maquinas mientras trabaja el antivirus y consiguieron muy buenos resultados bajando un 30% los recursos del mismo en su version 2008, pero eso lo explicare mas adelante en el posteo dedicado a los direfentes antivirus para que cada uno elija el que este mas acorde a sus ensecidades.

JUAN: ES TODO UN TEMA ESTE, GRACIAS POR ACLARAR MIS DUDAS JUAN, MUY GENTIL DE TU PARTE.
JUAN: DE NADA, ESPERO QUE ESTUDIES, MIRA QUE TE CONOSCO COMO A MI MISMO.
JUAN: SI SI, NO TE PREOCUPES, GRACIAS POR TODO Y ESPERO TU PROXIMOO POSTEO.

12 comentarios:

Dulce Con Estilo dijo...

Vacaunas?? Je je un pequeñito error de tipeo.
Me gusto mucho la explicación, es mas me pareció clarísima!!! Una manera muy practica de explicar bajando el lenguaje a algo mas tradicional para que quede al alcance de todos! Excelente!

Scarpa73 dijo...

Diría que no son malos o obsoletos antivirus, sino diría que es una problemática en como la utiliza el usuario. No digo que haga las cosas apropósito, desde su ignorancia misma comete errores torpes como instalar cosas que no sabe, o no entiende como configurar ciertos antivirus o programas. También trataría de aclarar aparte de los recursos que toman y hacen lenta a la PC el control que ejercen sobre la PC y dejan al usuario fuera de sus decisiones.

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

muy buena explicaciòn juan,muy bàsica para empezar perfecto para tener una buena base, ahora quisiera saber que tipo de virus es el mas peligroso, y que tipo de antivirus recomiendas.
gracias
americ.

Cruz dijo...

El rendimiento de los antivirus no siempre son efectivos constantemente estamos en resigo cuando compartimos información.
Si bien las mayorías de la empresas de software compiten en el mercado por un lugar. La mayoría de estas empresas de forma ilegal practican y desarrollan la ceración de nuevos virus para generar sus propios antivirus y seguir vendiendo.
Si bien hoy en día atreves de internet un usuario puede descargarse un antivirus actualizado sin gastar ni un peso. Pero el rendimiento que este antivirus nos provea no será del cien por ciento ya que nos es el original sino que es una copia.
Por lo usual los programas originales vienen con un registro, una cantidad x de software lanzados y cada uno con su propio código. He comprobado que un antivirus original no rinden de la misma manera que aquellos que son copias. Pero la mayoría de las persona utilizan copias ya que un original no es muy accesible para todos los bolsillos.

Seguridad Informática dijo...

Siempre es bueno refrescar información sobre antivirus y funciones. Los que no entendí muy bien es lo del diálogo, posiblemente haya sido pensado para un lector infantil, me hizo acordar a la propaganda de “fleco”, o por ahí está orientado a un público muy novato, simple curiosidad.
Habrá que vacunar la PC entonces... ¿?

Norma.

diego dijo...

Muy buen tema, y me parecio clarisima la introducción al funcionamiento de los antivirus, los felicito.
Sin dudas debe ser muy rentable el tráfico de virus en internet, y la recopilacion de datos que son útiles en los estudio de mercado y conocer los intereses de los usuarios de internet,y no da para hacerle el juego a esos mercaderes.

Comunidad de tecnologia informatica dijo...

Buena idea la de explicar en forma de diálogo, es muy didáctica, esta información sobre virus y antivirus que es tan amplia y cuyo mercado es muy dinámico. Quisiera saber un poco más sobre el antivirus Nod32 que fue elegido como el más seguro.
Teres

Esteban dijo...

esta todo muy claro y me gusto mucho la forma de charla en la que desarrollaste el tema.

Seguridad Informática dijo...

Hola gente.Ante todo quiero agradecer el gran aporte, sobre todo por liberar toda la información necesaria para el que quiere, sabe y puede programar una solución propia a este problema en común que tenemos todos.
Elizabeth

Rita V Fasolino dijo...

Muy didactica la explicacion e interesante la forma que se eligio para publicar el articulo.
Podria recordarnos a muchos personajes infantiles o educativos como comentaba una compañera, lo que hace que terminos tan relacionados y complejos nos resulten facil de comprender. Y entender un poquito como se comportan los distintos spywares, virus, vacunas y la infinidad de terminos nombrados y claramente explicados aqui.

Marcial dijo...

Estuvo muy clara la explicación, además aprendí cosas que no sabia sobre el tema tratado. Muy bueno el dialogo.

Back linking experts for hire dijo...

Wonderful. Your blog is good looking and very presentable. I have been looking forward to reading this kind of an article. If you are looking for the best backlinking experts, look no more. We have come to your rescue since we help at our fingertips. Consider contacting us and we will assist you in a professional way.